miércoles, 11 de marzo de 2015

CONCURSO NACIONAL DE COROS ESCOLARES

En el BOE de 26 de febrero de 2015 se ha publicado la convocatoria del II Concurso Nacional de Coros Escolares en las enseñanzas no universitarias, correspondiente al curso escolar 2014-2015.

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

El II Concurso Nacional de Coros Escolares, con el fin de estimular y reconocer el esfuerzo de los grupos de los centros docentes para difundir las distintas manifestaciones artísticas, mediante estas formas de expresión y representación.



¿Cuáles son las modalidades y características de las obras, coros y repertorios?

Los grupos participantes podrán concursar en las siguientes modalidades:

• Modalidad A. Coros. Alumnos de educación primaria de centros públicos y privados.
• Modalidad B. Coros. Alumnos de educación secundaria de centros públicos y privados.
• Modalidad C. Coros. Alumnos de educación primaria y secundaria de centros públicos y privados.

Los requisitos generales de los participantes son:

– El coro ha de estar formado por un mínimo de 16 participantes y un máximo de 40.
– Debe integrar obligatoriamente a alumnos del centro.
– El director del coro podrá ser persona ajena al claustro de profesores.
– Cada coro deber presentar un repertorio de 4 obras con una duración máxima de 15 minutos, 3 de libre elección y la obra obligada.
– En el DVD con la grabación audiovisual, la obra obligada aparecerá en primer lugar.
– Se admite percusión corporal, pero en ningún caso, acompañamiento instrumental.

Los requisitos específicos de los participantes son:

• Modalidad A: el 85 por 100 de sus miembros deberán ser alumnos de educación primaria del centro y se admitirá, hasta el 15 por 100 restante, la participación de alumnos o de ex-alumnos del centro que estén cursando primero o segundo cursos de Educación Secundaria.
• Modalidad B: al menos, el 85 por 100 de sus miembros deberán ser alumnos de educación secundaria del centro y se admitirá la participación de antiguos profesores, ex-alumnos y de otros miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, personal de administración y servicios), hasta el 15 por 100 restante.
• Modalidad C: composición equilibrada de voces de Educación Primaria y Secundaria.
* Se entenderá por composición equilibrada la presencia de voces de Educación Primaria y Secundaria de forma que, en el conjunto a que se refiera, las voces de cada etapa no superen el 65 por 100 ni sea menor del 35 por 100.

Como obra obligada la convocatoria requiere:

• Para los coros de voces iguales:
«Dime robadora». Dos voces iguales (SA), Cancionero de Uppsala n.º 3.
• Para los coros de voces mixtas:
«Dime robadora». Tres voces mixtas (SAT), Cancionero de Uppsala n.º 20.
La partitura estará a disposición de los coros participantes en la página web del Ministerio http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/becas-ayudas-subvenciones/premios/premios-centros-educativos.html, a partir de la publicación de estas bases.

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?

Podrán participar en este concurso centros públicos y privados que cuenten con una agrupación coral formada por alumnos del centro pertenecientes a los niveles de Educación Primaria (Modalidad A), Educación Secundaria (Modalidad B) y los que integren alumnos de los niveles de Educación Primaria y Secundaria (Modalidad C).

¿Cómo, cuando y donde se presentan las solicitudes?

La solicitud de participación la cumplimentará el centro educativo de forma telemática accediendo a la Oficina Virtual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la siguiente dirección: https://sede.educacion.gob.es, sección «Trámites y servicios».

El plazo para la presentación de las solicitudes de participación contará desde las 00:00 horas del día 1 de abril de 2015 hasta las 14:00 horas del 30 de abril de 2015.

Se podrá completar el proceso de registro a través de la vía telemática si el director del centro posee el DNI electrónico o un certificado electrónico de otra autoridad de certificación reconocida (de acuerdo al Anexo de especificaciones técnicas).

En caso contrario, una vez cumplimentada la solicitud telemática y adjuntada toda la documentación, se obtendrá un impreso oficial de la solicitud en soporte papel, que incluye un número de identificación. Dicho impreso se deberá presentar en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, siendo imprescindible que en la solicitud aparezca la fecha de recepción en el organismo público correspondiente.


La grabación audiovisual deberá remitirse en soporte informático a la Subdirección General de Cooperación Territorial (calle Los Madrazo 15-17, 2.ª planta, despacho 203. 28014 Madrid), junto con una copia de la solicitud telemática (si la han validado electrónicamente) o con el impreso oficial generado con el número de identificación, en caso de no haber completado el proceso de registro por vía telemática.

6 comentarios:

  1. Los ganadores del I certamen en modalidad de secundaria del año pasado pertenecen a un instituto de Sevilla. Sorprendentemente no nos dan el premio por problemas de deudas de hacienda entre la comunidad autónoma y el gobierno central. Todo se explica en este artículo publicado en un periódico de nuestra provincia.
    http://elcorreoweb.es/2015/03/15/un-coro-infantil-se-queda-sin-premio-por-deudas-de-la-junta-con-el-estado/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado señor/a. ¿El Centro educativo se ha puesto en contacto con algún profesional que le asesore sobre el asunto? ¿Tiene usted la resolución por la que se deniega el pago?
      Buen día.

      Eliminar
  2. Me gustaría saber si hay alguna subvención o a dónde puede uno dirigirse para organizar un coro en un instituto que no lo tiene, pero que hay muchísimo alumno interesado (padres tb) que justo vienen de 6º de primaria del colegio vecino, de su coro, que ha sido ganador varias veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maima:
      En principio, en materia de coros escolares, sólo conozco de la existencia de concursos, ya sea a nivel nacional, o a nivel de comunidades autónomas. Desconozco, y he buscado sobre el tema, si existen ayudas o subvenciones para lo que me demanda.
      Siento no haberle sido de mas utilidad.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Me gustaría saber si hay alguna subvención, o sin ella dónde dirigirse para organizar un coro en un instituto de secundaria de Sevilla, aprovechando que habrá para 2016 muchísimos alumnos de primero, que vienen del coro del colegio vecino, de 6º, y cuyo coro se ha llevado varios premios. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maima:
      En principio, en materia de coros escolares, sólo conozco de la existencia de concursos, ya sea a nivel nacional, o a nivel de comunidades autónomas. Desconozco, y he buscado sobre el tema, si existen ayudas o subvenciones para lo que me demanda.
      Siento no haberle sido de mas utilidad.
      Un cordial saludo.

      Eliminar

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones