martes, 16 de junio de 2015

PREMIOS A ALUMNOS Y CENTROS DOCENTES DE "HISTORIA DE LA CINEMATOGRAFÍA" Y "ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL"

En el BOE  de 27 de mayo de 2015 se ha publicado la convocatoria de los premios a alumnos y centros docentes de "Historia de la Cinematografía" y "Alfabetización Audiovisual", para el curso 2014-2015.

¿Cuál es el objeto de la convocatoria y la finalidad de los premios?

El Premio «Historia de la Cinematografía» está destinado a promover el estudio y conocimiento de la Historia del Cine en España, premiando la elaboración por los estudiantes de las etapas educativas que más adelante se señalan de un trabajo que puede versar sobre un tipo de cine, un colectivo, una etapa artística concreta, un personaje, hacer visible la contribución de las mujeres al cine y al audiovisual, o cualquier otro aspecto relacionado con la materia desde el punto de vista histórico, artístico y/o técnico. Los beneficiarios de dicho premio serán los estudiantes, los profesores que hayan tutelado el trabajo y el centro docente respectivo.

El Premio «Alfabetización Audiovisual» tiene como finalidad galardonar a los centros docentes españoles que fomenten la alfabetización audiovisual en diversas etapas educativas a través del desarrollo de proyectos que se materialicen en la implantación de experiencias educativas, actividades complementarias, materiales curriculares y de apoyo, así como todos aquellos trabajos innovadores que contribuyan a acercar a los alumnos la cinematografía y el audiovisual. En particular se valorará la implementación de planes audiovisuales, en las aulas o en los centros, en los que se considere la doble perspectiva de recepción de lenguajes audiovisuales y de producción de proyectos audiovisuales en equipo.


¿Quiénes pueden ser beneficiarios de los premios?

El Premio «Historia de la Cinematografía» está dirigido a estudiantes que cursen durante el periodo 2014-2015 alguna de las siguientes enseñanzas oficiales:

a) Educación Primaria.
b) Educación Secundaria Obligatoria.
c) Bachillerato.
d) Grado Medio de Formación Profesional.

La solicitud se efectuará por el centro docente en el que estén cursando sus estudios los autores de los trabajos.

La participación podrá ser individual o en grupo de tres alumnos como máximo. Deberá especificarse, en caso de grupos, el grado de participación en la elaboración del trabajo. Si no se indicara nada, se entenderá que la participación es por igual.

Los alumnos deberán estar tutelados por un profesor del centro en el que estén matriculados, que podrá actuar como tutor de varios participantes.

El Premio «Alfabetización Audiovisual» está dirigido a los centros docentes españoles que impartan alguna de las siguientes enseñanzas oficiales:

a) Educación Primaria.
b) Educación Secundaria Obligatoria.
c) Bachillerato.
d) Grado Medio de Formación Profesional.

¿Cuáles son las características del Premio «Historia de la Cinematografía»?

El Premio «Historia de la Cinematografía» se divide en cuatro categorías correspondientes a las siguientes etapas educativas: Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional. Se otorgará un premio para cada una de dichas categorías, que consistirá en aportaciones económicas y en especie según se detalla a continuación:

1. Para los estudiantes y tutores:

a) Una suscripción, o figura similar, durante un año a una plataforma de contenidos audiovisuales en Internet a elegir de entre aquellas que le sean presentadas por el ICAA que serán siempre las más representativas y cuya programación coincida con los objetivos estratégicos de ICAA programando principalmente películas españolas, iberoamericanas y europeas.

b) En las categorías de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional, así como el tutor de la categoría de primaria, dos entradas para asistir a la Gala de entrega de los Premios Goya en la edición correspondiente, que correrá a cargo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
2. Para los centros docentes en los que estén cursando sus estudios los alumnos premiados: Un premio en metálico de 3.000 euros por categoría. Un mismo centro podrá acumular diversos premios en el caso de que los alumnos premiados pertenezcan a dicho centro. Dicho premio deberá justificarse con la adquisición de material audiovisual para el centro o a la realización de actividades relacionadas con la cinematografía y el audiovisual.

¿Cuáles son las características del Premio «Alfabetización Audiovisual»?

El Premio «Alfabetización Audiovisual» se divide en cuatro categorías correspondientes a las siguientes etapas educativas: Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional. Los centros candidatos se podrán presentar a más de una categoría. Por cada categoría se podrá presentar un único proyecto. Para cada una de ellas, sin perjuicio de lo establecido en el apartado décimo, punto tercero, se otorgará un premio en metálico de 3.000 euros.

Dicho premio deberá justificarse con la adquisición de material audiovisual para el centro o a la realización de actividades relacionadas con la cinematografía y el audiovisual.

¿Cuáles son los requisitos de los trabajos o proyectos?

En todos los casos, los trabajos o proyectos serán originales y habrán sido realizados durante el curso 2014-2015.

Tanto los trabajos como las memorias de los proyectos deberán ir titulados, fechados y firmados por sus autores e incluir un índice. Los trabajos escritos tendrán una extensión aproximada de 50 páginas (excluida la portada y el índice) numeradas y redactadas a una cara, en tamaño A4, tipo de letra Arial, tamaño 12 e interlineado a un espacio y medio. Podrán complementarse, en su caso, con el material audiovisual que se considere oportuno.

Los trabajos o proyectos que opten al Premio «Historia de la Cinematografía» podrán tratar sobre un tipo de cine, un colectivo, una etapa artística concreta, un personaje, hacer visible la contribución de las mujeres al cine y al audiovisual o cualquier otro aspecto relacionado con la materia desde el punto de vista histórico, artístico y/o técnico.
Las memorias de los proyectos que opten al Premio «Alfabetización Audiovisual» deberán contener, como mínimo, la siguiente información:

a) Datos de identificación: nombre del centro, titularidad, código del centro, dirección postal, firma del titular o director, sello y fecha.

b) Breve presentación del centro.

c) Descripción de las actuaciones educativas que está llevando a cabo el centro en relación con la alfabetización audiovisual, con detalle sobre el ámbito subjetivo sobre el que se aplica (si se trata de una acción en todos los cursos, en un ciclo, en una materia, a nivel de aula); ámbito temporal en el que se ha realizado la experiencia; participación de profesores o de personal ajeno al centro; evaluación de los contenidos y de la experiencia; proyectos futuros que puedan surgir como consecuencia del trabajo o actividad realizada, así como cualquier otra información que se considere necesaria.

¿Cuál es el procedimiento de solicitud?

El formulario y la documentación se podrán presentar en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Plaza del Rey, 1, 28071 Madrid), así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

a) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

b) En las Oficinas de Correos (con el sobre abierto para que pueda ser sellada la solicitud por el empleado de correos, del modo que se indicará en las propias oficinas de correos).

El sello oficial de presentación con indicación de la fecha, deberá constar en todas las solicitudes.

También podrán presentarse a través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Cultura, conforme a los requisitos que lo rigen (https://sede.mcu.gob.es/).

El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de dos meses desde el día siguiente al de la publicación de la resolución en el «Boletín Oficial del Estado».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones