lunes, 20 de abril de 2015

SUBVENCIONES PARA IMPULSO DE REDES DE BUSSINES ANGELS PARA FAVORECER LA APORTACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS A PROYECTOS EMPRENDEDORES

En el BOE de 25 de marzo de 2015 se ha publicado la convocatoria de subvenciones correspondientes a 2015 para el impulso de las redes de "business angels".

El objeto de la resolución es la convocatoria de ayudas para el impulso de las redes de «business angels» correspondiente al ejercicio 2015.

Las actuaciones susceptibles de financiación en el marco de esta convocatoria serán aquellas dirigidas a favorecer la creación de nuevas redes de «business angels», así como el desarrollo de las actividades de prestación de servicios realizadas bien por nuevas redes o por ya existentes, contribuyendo a la profesionalización y regularización de las actuaciones de intermediación que realizan entre pequeñas y medianas empresas necesitadas de capital para desarrollar proyectos de innovación y los «inversores de proximidad» o «business angels» potencialmente interesados en la financiación de dichos proyectos.

PUNTOS DE ATENCIÓN AL EMPRENDEDOR: INTEGRACIÓN DE LOS CENTROS DE VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL

En el BOE de 13 de marzo de 2015 se ha publicado el Real Decreto 127/2015, de 27 de febrero, por el que se integran los centros de ventanilla única empresarial y la ventanilla única de la Directiva de Servicios en los Puntos de Atención al Emprendedor.

La disposición adicional segunda de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, establece la integración de las ventanillas únicas en los Puntos de Atención al Emprendedor, de manera que los actuales PAIT, Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación, pasan a denominarse Puntos de Atención al Emprendedor o PAE y, los centros de ventanilla única empresarial (VUE) y la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios, eugo.es (VUDS), del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se integrarán en los Puntos de Atención al Emprendedor. Añade la citada disposición que la forma de integración se establecerá reglamentariamente.

Los centros de ventanilla única empresarial se crearon al amparo del Protocolo de colaboración de 26 de abril de 1999 entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades locales y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación y las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.

Posteriormente se aprobó el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005, para la implantación de una Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, potenciando la red de Ventanillas Únicas Empresariales mediante su unión a la nueva red de oficinas integradas. Ello dio como resultado en diversas Comunidades Autónomas, a la redefinición de sus centros de ventanilla única empresarial en Oficinas Integradas–Ventanillas Únicas Empresariales.