martes, 12 de enero de 2016

AYUDAS PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES FERROVIARIAS

En el BOE de 15 de diciembre de 2015 se han publicado las bases y la convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario: Mejora de la eficiencia energética en instalaciones ferroviarias.

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

Incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector ferroviario que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética.

¿Qué tipos de actuación son subvencionables?

Para poder acogerse al Programa, las actuaciones susceptibles de ayuda habrán de conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética con respecto a la situación inicial y cumplir con las condiciones establecidas por las presentes bases.

Las actuaciones de ahorro y eficiencia energética deben encuadrarse en una o varias de las tipologías siguientes:

Medida 1. Mejora de la eficiencia energética mediante el frenado regenerativo de trenes.

El objeto de la actuación es reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 mediante la utilización del frenado regenerativo de trenes.

Medida 2. Estrategias de ahorro energético en la operación del tráfico ferroviario.

Medida 3. Mejora de la eficiencia energética en edificios ferroviarios existentes.

Medida 4. Mejora de la eficiencia energética en alumbrado exterior y señalización.

Medida 5. Mejora de la eficiencia energética en instalaciones ferroviarias.

El objetivo de esta actuación es mejorar la eficiencia energética en las infraestructuras ferroviarias mediante la implantación de mejoras de la eficiencia energética de los calefactores de agujas, con el fin de reducir su consumo de energía final y las emisiones de CO2, mediante la mejora de su eficiencia energética.

¿Cuáles son las características de las ayudas?

Las actuaciones elegibles serán aquellas que reduzcan el consumo eléctrico para el calefactado de las agujas de la red ferroviaria, entre las que se contemplan las siguientes:

– Actuaciones de programación de las unidades de control que gobiernan el funcionamiento de los calefactores de agujas.

– Instalación de sistemas de regulación de potencia en sustitución de los sistemas todo/nada.

Se podrán simultanear las actuaciones anteriores.

¿Cuáles son los requisitos de eficiencia energética de las actuaciones?

Solo se podrán contemplar actuaciones que conjuntamente, para esta medida, generen un ahorro de energía final mínima del 15% respecto a la situación de partida, antes de la implantación de las actuaciones.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

El solicitante de las ayudas otorgadas al amparo del Programa debe optar por una de las siguientes modalidades:

a) Entrega dineraria sin contraprestación,

b) Préstamo reembolsable.

La cuantía de la ayuda correspondiente a esta medida, bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, será del 30% de la inversión y coste elegible calculado según la base quinta.

El importe máximo, para el caso de modalidad de préstamo retornable, será del 100% de la inversión elegible calculado según la base quinta

Solo se podrán incluir dentro de esta medida actuaciones cuya coste elegible sea igual o superior a 50.000 €.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Podrán ser beneficiarios:

a) Las empresas ferroviarias titulares de los activos donde se realicen las actuaciones objeto de las ayudas correspondientes a la presente convocatoria.

b) Las entidades administradoras de infraestructuras ferroviarias.

c) Las empresas de servicios energéticos con las que los operadores ferroviarios lleguen a acuerdos para la realización de las actuaciones contempladas en la base tercera mediante esquemas de financiación por los ahorros generados. En este último caso, la ayuda deberá ser repercutida al operador o dueño de las instalaciones, material móvil o equipos objeto de las actuaciones, y no podrá optarse por la ayuda en la modalidad de préstamo reembolsable.

¿Cuál es el procedimiento de presentación de solicitudes?

Las solicitudes para la participación en el presente programa se efectuarán de manera telemática a través de la aplicación que estará disponible en la dirección de internet del IDAE (www.idae.es).

La solicitud y la documentación a aportar con la misma se hará en castellano, excepto la documentación de carácter oficial que pueda expedir una Administración pública en relación con las tramitaciones que le competan, que podrá estar en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado.

El procedimiento para el envío telemático de la solicitud y documentación que debe acompañarse a la misma será el publicado en la página web del IDAE. 

Las solicitudes de ayudas se efectuarán de manera telemática, y podrán solicitarse desde el 15 de enero de 2016, hasta la conclusión de la vigencia del Programa (por agotamiento de presupuesto disponible o que transcurra un año natural desde la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones