viernes, 5 de febrero de 2016

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN EN ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

En el BOCYL de 4 de febrero de 2016 se ha publicado la convocatoria de las pruebas de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2015/2016.

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

Las pruebas de certificación para los niveles básico, intermedio, avanzado y C1 de los idiomas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2015/2016.

¿Cuál es el calendario de realización de las pruebas?

La matrícula como alumno oficial o libre en una Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León da derecho a dos convocatorias de la prueba de certificación: Ordinaria y extraordinaria.

Las pruebas se realizarán en la correspondiente Escuela Oficial de Idiomas o Sección, en el período comprendido entre el primer día no lectivo del mes de junio y el final del citado mes, en la convocatoria ordinaria, y en el mes de septiembre, preferentemente en la primera quincena, en la convocatoria extraordinaria.

El calendario de las pruebas de certificación, el lugar preciso de celebración y los idiomas sobre los que se realizarán serán publicados por cada Escuela Oficial de Idiomas con anterioridad a la celebración de las pruebas, tanto en su tablón de anuncios como en su página web.

 ¿Cuál es el plazo de inscripción y matrícula?

Para poder matricularse en las pruebas de certificación será requisito imprescindible tener dieciséis años en el año natural en que tengan lugar las mismas.

Los alumnos oficiales de la modalidad presencial y los alumnos de la modalidad de enseñanza de inglés a distancia «That´s English!» no precisarán realizar trámite alguno para presentarse a las pruebas de certificación.

Los alumnos de la modalidad libre deberán efectuar la matrícula que les permite presentarse a las pruebas de certificación, abonando los correspondientes precios públicos.

¿Cómo es el procedimiento para solicitar la inscripción?
Los alumnos de la modalidad libre formularán su solicitud de inscripción y matrícula conforme al modelo que se recoge en el Anexo I de la convocatoria. Los impresos serán gratuitos y estarán a disposición de los interesados en las direcciones provinciales de educación de la Comunidad, en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www. educa.jcyl.es) y en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).

La solicitud de matrícula se podrá presentar por los siguientes medios:

a) Preferentemente en las Escuelas Oficiales de Idiomas donde se vayan a realizar las pruebas, o por cualquiera de los registros establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

b) Por telefax.

c) De forma electrónica, a través de la sede electrónica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es, para lo cual los solicitantes deberán disponer de D.N.I. electrónico, o de cualquier certificado electrónico que haya sido previamente reconocido por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

Junto a la solicitud de matrícula se deberá presentar la siguiente documentación, que deberá estar vigente en el momento de su presentación:

a) Copia del DNI o NIE, salvo que el solicitante autorice a la Consejería de Educación para obtener directamente y/o por medios electrónicos la comprobación de los datos de identidad personal. Si el solicitante no posee DNI o NIE deberá identificarse con el pasaporte y aportar copia del mismo.

b) Justificante del abono de los precios públicos. En el supuesto de aspirantes con domicilio familiar en otra Comunidad Autónoma deberán realizar el pago de los precios públicos y entregar el justificante de su abono una vez que hayan sido admitidos a la prueba de certificación.

c) El solicitante que desee acogerse a las exenciones y bonificaciones establecidas en los artículos 10 al 13 del Decreto 11/2015, de 29 de enero, relativas a la condición de familia numerosa, alumnado con discapacidad, víctimas de actos terroristas y de violencia de género, deberá aportar los siguientes documentos:

1.º En el supuesto de familias numerosas, copia del correspondiente título oficial o del documento de uso individual.

2.º En el supuesto de alumnado con discapacidad, copia del documento que acredite el grado de discapacidad reconocido por la Administración de la Comunidad correspondiente.

3.º En el supuesto de víctimas de actos terroristas, copia del informe preceptivo del Ministerio del Interior, de la resolución de reconocimiento por parte de la Administración General del Estado de pensión extraordinaria por acto de terrorismo, o de sentencia judicial firme, en que se hubiese reconocido.

4.º En el supuesto de alumnado víctima de violencia de género o cuyas progenitoras la sufran, copia de la resolución judicial otorgando la orden de protección o acordando medida cautelar a favor de la víctima atinente a causa criminal por violencia de género, o de la sentencia firme que declare que la mujer padeció violencia, o de la certificación o informe de los servicios sociales o sanitarios de la administración pública autonómica o local, o del informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, o excepcionalmente del informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de tal violencia.

Los centros darán la oportuna publicidad sobre todo lo relacionado con la forma de pago en sus tablones de anuncios y en sus páginas web.


El plazo para la presentación de solicitudes será el comprendido entre los días 7 y 18 de marzo de 2016, ambos inclusive.

4 comentarios:

  1. Excelente labor social, por cierto yo también soy abogado, saludos

    ResponderEliminar
  2. Oh! Carlos, estás en todo. El año pasado me volví loca para matricularme por libre y certificar el B1; este año, pese a que sigo pegándole... he bajado un poco el ritmo y no me examinaré. Voy a esperar al curso que viene. Espero que me vuelvas a avisar.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Macarena. Estaré atento para volverte a avisar el próximo curso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias compañero, J.F. Domínguez. Muy amable tu comentario. Cualquier cosa que necesites, a tu disposición.

    ResponderEliminar

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones