martes, 17 de mayo de 2016

BECAS DE ARTE, EDUCACIÓN Y CULTURA: BECAS DE FORMACIÓN MUSICAL DE EXCELENCIA.

En el BOE de 17 de febrero de 2016 se ha publicado la convocatoria de los Programas de Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2016 - 2017.

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

Conceder ayudas para la financiación de la realización de proyectos artísticos en el exterior, la formación de ciudadanos españoles y extranjeros en centros de educación superior y de formación artística de excelencia así como prácticas en unidades de la Administración General del Estado vinculadas a la acción exterior, para cada uno de los siguientes Programas:

I.1 Programa de becas para la Real Academia de España en Roma (RAER).

I.2 Programa de becas para prácticas de gestión cultural exterior.

I.3 Programa de becas para prácticas de gestión del conocimiento, documentación y/o comunicación en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina.

I.4 Programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE).

I.5 Programa de becas para el Colegio de Europa.

I.6 Programa de becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS).

I.7 Programa de becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española.

I.8 Programa de becas para prácticas de diseño gráfico en la AECID.

I.9 Programa de becas de prácticas de edición y publicación en la AECID.

¿Cuál es el objeto y la finalidad del Programa de becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS)?

La Escuela Superior de Música Reina Sofía (en adelante ESMRS) es un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. Este programa tiene como finalidad abrir las puertas de este centro de excelencia a jóvenes que de otro modo no podrían tener acceso a ella.

El objeto de este Programa es:

a) La concesión de becas a jóvenes talentos de la carrera de piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, clarinete, fagot, flauta o canto, procedentes de los países señalados en el IV Plan Director como prioritarios para la Cooperación Española o de otros receptores de ayuda oficial al desarrollo, para que puedan seguir una formación de excelencia y competitiva internacionalmente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (en adelante, becas de nueva concesión).

b) La renovación de becas obtenidas al amparo del Programa II.7 ”Becas de formación musical de excelencia para países prioritarios de la Cooperación Española” (en adelante, becas de renovación).

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios de esta convocatoria en el programa becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS)?

Los españoles y extranjeros que cumplan con los requisitos específicos establecidos para cada programa de los incluidos en la convocatoria.

1. Requisitos para solicitantes de beca de nueva concesión:

a) Ser nacional de alguno de los países o poblaciones relacionados en los apartados siguientes:

a.1) países o poblaciones prioritarios para la Cooperación Española de acuerdo con el IV Plan Director (2013-2016): Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Mali, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Níger, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal; asimismo, Población Saharaui y Territorios Palestinos.

a.2) Albania, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Chile, China, India, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbequistán, Venezuela.

b) Edad no superior a 33 años a día 1 de septiembre de 2016.

c) Poseer estudios musicales en alguna de las siguientes modalidades, como mínimo con título de Bachillerato Musical: piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, clarinete, fagot, flauta o canto.

d) Tener la preadmisión en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, quedando la concesión de la beca condicionada a la formalización de la matrícula.

e) No poseer el permiso de residencia en España. Quedan exceptuados los solicitantes que se encuentren en situación de estancia por estudios en España (Tarjeta de Estudiante) y los que gocen del estatuto de refugiado otorgado por el Reino de España.

f) Estar en posesión de pasaporte nacional en el momento de incorporarse en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

g) Indicar una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible a efectos de notificaciones.

h) Rellenar en buena y debida forma, enteramente en español, el correspondiente formulario de solicitud de beca.

i) Comprometerse de forma fehaciente a realizar en su país de origen y de forma gratuita, dentro del año posterior al de finalización de la beca, un único concierto que eventualmente sea organizado en el marco de la programación cultural exterior de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID en colaboración con las Embajadas o Centros Culturales de España en el exterior y con instituciones culturales del país, sin que dicho concierto, que será realizado en fecha convenida junto al becario cuando se encuentre en su país de origen, implique gasto alguno para éste.

2. Requisitos para los solicitantes de beca de renovación.

a) Ser beneficiario de una beca obtenida al amparo del programa II.7de la Convocatoria de becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso 2015/2016.

b) Tener el informe favorable elaborado por el tutor responsable de los estudios y la actividad desarrollada por el becario.

c) Rellenar en buena y debida forma, enteramente en español, el correspondiente formulario de solicitud de beca.

d) Comprometerse de forma fehaciente a realizar en su país de origen y de forma gratuita, dentro del año posterior al de finalización de la beca de nueva concesión o en su caso de renovación, un único concierto que eventualmente sea organizado en el marco de la programación cultural exterior de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID en colaboración con las Embajadas o Centros Culturales de España en el exterior y con instituciones.

¿Cuál es el plazo de duración de las becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS)?

Del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017 (prorrogable hasta 2 años más en caso de beca de nueva concesión y por un año más en caso de renovación).

¿Cuál es el procedimiento para la solicitud de las becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS)?

Las solicitudes tendrán que ser cumplimentadas por los solicitantes, por vía telemática, debida y enteramente en español mediante el formulario conformado en www.aecid.gob.es.

La solicitud de beca ha de realizarse para un solo programa.

El Plazo de presentación de las solicitudes es:

a) Becas de nueva concesión: del 17 al 31 de mayo de 2016.

b) Becas de renovación: del 17 al 31 de mayo de 2016.

El límite para grabar y enviar el formulario en la aplicación informática serán las 14:00 horas, hora peninsular, del día establecido.


¿Cuál es la dotación de las becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS)?

a) Dotación mensual: 1.200 euros.

b) Ayuda de viaje y seguros de asistencia sanitaria y accidentes.

c) Ayuda de matrícula hasta 2.000 euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones