lunes, 18 de enero de 2016

II PLAN DE LECTURA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN 2016-2020.

Con la finalidad de impulsar las competencias exclusivas en materia de bibliotecas y patrimonio bibliográfico, atribuidas a la Comunidad de Castilla y León, se aprobó, por Acuerdo 50/2006, de 11 de abril, de la Junta de Castilla y León, el I Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León, para el período 2006-2010.

Entre sus objetivos se hallaban poner al alcance de todos los ciudadanos de Castilla y León los medios adecuados y suficientes para hacer posible el desarrollo de los hábitos lectores y la capacidad para disfrutar del placer de la lectura.

Concluido el período de aplicación del I Plan de Lectura de Castilla y León, se ha elaborado el II Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León, en adelante II Plan de Lectura, que se ha aprobado mediante ACUERDO 3/2016, de 14 de enero, de la Junta de Castilla y León, para el periodo 2016-2020.

Este II Plan de Lectura, se concibe como el marco estratégico para las actuaciones de la Administración Autonómica en materia de alfabetización, lectura, libro y bibliotecas. En términos generales, propone una estrategia autonómica basada en criterios de cooperación, sostenibilidad e innovación, en la que se encuadran y coordinan las actuaciones de las Consejerías, de las distintas Administraciones Públicas (Ministerios, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos) y de todo tipo de entidades públicas y privadas interesadas en dichas materias.


El II Plan de Lectura, que se enmarca en una estrategia global, se desarrolla en paralelo con el I Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016 y con el II Plan del Español como Lengua Extranjera de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016. En él colaboran activamente tanto la Consejería de Educación a través de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León y de las ayudas para la adquisición de libros, como la Consejería de Economía y Hacienda a través del impulso del papel de la biblioteca como centro de cultura y ocio de las localidades y la mejora los servicios bibliotecarios móviles, y, por último, la Consejería de la Presidencia con las actuaciones formativas que se lleven a cabo para renovar y actualizar el perfil profesional del personal bibliotecario.

El II Plan de Lectura contempla una dotación de medios económicos y de todo tipo a las instituciones especialmente comprometidas con el aprendizaje y el fomento de la lectura, en particular la biblioteca pública, que actuará en estrecha colaboración con la familia y otras instituciones, especialmente las bibliotecas escolares.