lunes, 3 de abril de 2017

BECAS "CULTUREX" DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN GESTIÓN CULTURAL PARA JÓVENES ESPAÑOLES

En el BOE de 25 de marzo de 2017 se ha publicado el extracto de la convocatoria para la concesión de becas "Culturex" de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en instituciones culturales en el exterior y en la Representación Permanente de España ante la UNESCO, correspondientes al año 2017.

¿Cuál es el objeto y finalidad de la convocatoria?

Becas para contribuir a la formación y especialización de jóvenes profesionales españoles en gestión y programación cultural en diversos ámbitos mediante estancias formativas en el exterior.

Se ofertan destinos en las siguientes instituciones culturales de excelencia y en la Representación de España ante la UNESCO:

a) Bozar Palais des Beaux-Arts (Bruselas).
b) Centre Pompidou (París).
c) Frankfurter Buchmesse (Frankfurt).
d) Fundaç des Serralves (Oporto).
e) HAY Festival of Literature & The Arts (Londres).
f) Jeu De Paume (París).
g) National Gallery of Art (Washington).
h) Representación Permanente de España ante la UNESCO (París).
i) Tate Modern (Londres).
j) Centro Nacional de Artes CENART (México D.F.).
k) Fundaçao Calouste Gulbenkian (Lisboa).
l)Museo de Arte Latinoamericano MALBA (Buenos Aires).
m) Zentrum Für Kunst und Medientechnologie ZKM (Karlsruhe, Alemania).
n) Korea Arts Management Service KAMS (Corea).
o) Real Academia de España en Roma.
p) Centre for Contemporary Arts (CCA) ( Glasgow)
q) Berliner Festspiele (Berlin).

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Jóvenes españoles en formación práctica en gestión cultural.

Los solicitantes deben cumplir estos requisitos:

1. Tener la nacionalidad española.

2. Estar en posesión de la titulación académica oficial de Licenciatura o Grado universitario. Los títulos extranjeros o los expedidos en centros españoles privados deberán estar homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

3. Estar en posesión de una titulación de posgrado en áreas afines a la gestión cultural.

4. Idiomas: Según la institución elegida el solicitante deberá acreditar un nivel mínimo de C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). En cada país de destino será exigible su lengua nacional propia, excepto en Corea, donde será requisito este mismo nivel de la lengua inglesa. En los países de habla española este requisito no será exigible.

5.No haber superado los 35 años de edad, en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

6. No haber sido beneficiario de una beca de los programas Culturex y/o Becas FormARTE, en anteriores convocatorias, ni haber disfrutado en los tres años anteriores al de esta convocatoria de una beca pública para una finalidad similar, en concreto las concedidas por ICEX, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-Agencia Española de Cooperación Internacional, etc.

7. Quedan excluidos los funcionarios en activo en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

¿Cuáles son las características de las becas?

El periodo de disfrute de las becas será desde el 1 de octubre de 2017, o desde la fecha que se indique en la Resolución de concesión si se otorgan con posterioridad, hasta el 31 de marzo de 2018. Los beneficiarios llevarán a cabo un programa de actividades prácticas y contarán con la orientación, formación y seguimiento de un tutor perteneciente a la institución de acogida correspondiente.

La concesión y disfrute de estas becas no supone establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación laboral o funcionarial entre el becario y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ni entre el becario y la institución de acogida.

No podrá simultanearse con cualquier otro contrato, ayuda o beca concedidas o en tramitación para la misma finalidad, con cargo al mismo presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y sus organismos o de cualesquiera otras administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

¿Cuál es el procedimiento y el plazo de presentación de las solicitudes?

El formulario de solicitud tendrá exclusivamente formato electrónico y se encontrará disponible en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Cultura, en la dirección web https://sede.mcu.gob.es/SedeElectronica en el apartado «Trámites y procedimientos». La solicitud deberá ser cumplimentada en castellano y en su totalidad. Cada solicitante solo podrá presentar una solicitud y podrá seleccionar exclusivamente dos destinos como máximo, indicando el orden de preferencia de los mismos, en el lugar y forma que se indica en el formulario de solicitud. En el caso de seleccionar más, sólo se tendrán en cuenta las dos primeras opciones señaladas según el orden establecido en el formulario.

Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Cultura.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones