sábado, 29 de julio de 2017

SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DIRIGIDOS A PERSONAS INMIGRANTES NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES.

En el BOE de 17 de julio de 2017 se ha publicado el extracto de la de convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países.

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

El objeto de estas subvenciones será fomentar el desarrollo de proyectos orientados a intervenir las necesidades específicas de la población inmigrante derivadas de la diversidad de orígenes culturales y de sus circunstancias especiales, complementando así los proyectos dirigidos a la población en general, a largo plazo, con el mantenimiento de líneas de I+D propias.

¿Qué proyectos son subvencionables?

Podrán concederse subvenciones a cargo de tres líneas de financiación: proyectos financiados exclusivamente con Presupuestos Generales del Estado, proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y proyectos cofinanciados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Proyectos financiados exclusivamente por Presupuestos Generales del Estado:

- Proyectos de acogida integral para la intervención en la atención de las necesidades básicas y de apoyo a la inserción de personas inmigrantes nacionales de terceros países. El objeto de esta actuación será el establecimiento de plazas de alojamiento y manutención para inmigrantes nacionales de terceros países en situación de vulnerabilidad social o riesgo de exclusión social.

- Proyectos de equipamiento y adaptación de inmuebles. El objetivo de estos proyectos es el apoyo a la adquisición de recursos materiales adecuados para el funcionamiento de entidades cuyos proyectos vayan destinados a personas inmigrantes nacionales de terceros países.

Proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa operativo de inclusión social y de la economía social:

- Proyectos de itinerarios integrados y personalizados de inserción. El objetivo de estos proyectos será mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción. En los proyectos a desarrollar, se tendrá en cuenta la perspectiva de género y las necesidades específicas de las mujeres inmigrantes nacionales de terceros países.

- Proyectos de promoción de la diversidad cultural, la igualdad de trato y no discriminación en el ámbito laboral. El objetivo último de estos proyectos será aumentar la integración socio-laboral de las personas migrantes o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión, a través de actuaciones que fomenten la diversidad cultural y la igualdad de trato y la lucha contra todo tipo de discriminación en el ámbito laboral.

Proyectos cofinanciados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI):

- Proyectos para la adquisición de conocimientos básicos del idioma, historia, instituciones, ordenamiento, cultura, marco de convivencia y valores democráticos de la sociedad española, para facilitar así la participación en ésta.

- Proyectos para promover la integración de menores y jóvenes en el sistema educativo y garantizar las condiciones de igualdad en el acceso a éste, como instrumento clave de su participación activa en la sociedad española.

- Proyectos para coordinar el estudio y atención de necesidades específicas en materia de salud.

- Proyectos específicamente dirigidos a mujeres.

- Proyectos de promoción de la igualdad de trato y no discriminación en la sociedad española.

- Proyectos para la identificación de experiencias y buenas prácticas en los anteriores proyectos y acciones, con el fin de ser compartidas con otros Estados miembros. Son proyectos dirigidos a la identificación de experiencias de calidad y buenas prácticas a través de la recogida e intercambio de información entre organizaciones del Tercer Sector, Administraciones Públicas del ámbito local, regional y/o central, personas expertas en este ámbito, etc.

- Proyectos encaminados a favorecer el diálogo, la convivencia ciudadana, el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia la sociedad que los acoge y la gestión de la diversidad en zonas con presencia significativa de personas residentes nacionales de terceros países.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de las ayudas?

Los beneficiarios pueden ser:

1) Entidades u organizaciones no gubernamentales que reúnan los siguientes requisitos:

a. Tener como fines institucionales primordiales la realización de actividades a favor de los siguientes colectivos: inmigrantes, solicitantes y beneficiarios de protección internacional, apatridia y protección temporal.

b. Carecer de fines de lucro.

c. Tener ámbito de actuación estatal, según título constitutivo, excepto aquellas organizaciones cuyo ámbito territorial de actuación sea Ceuta y Melilla.

d. Deberán estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el correspondiente registro administrativo estatal.

e. Disponer de la estructura y capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos, acreditando la experiencia operativa necesaria.

f. No haber reintegrado más del 40 por ciento de las ayudas y subvenciones recibidas en cualquiera de las últimas cinco convocatorias como resultado de un procedimiento de reintegro.

2) Organismos Internacionales que tengan sede permanente en el Estado español y cumplan los requisitos a), b), e) y f) del punto anterior.

¿Cuál es el plazo y el procedimiento de presentación de solicitudes?

Las solicitudes para participar en la presente convocatoria deberán presentarse en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones