miércoles, 2 de agosto de 2017

AYUDAS PARA JÓVENES CREADORES EN EL ÁMBITO DEL CÓMIC

En el BOE de 7 de julio de 2017 se ha publicado la convocatoria de ayudas del Instituto de la Juventud para la Creación Joven 2017/2018.

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

Favorecer el trabajo de jóvenes creadores, con la finalidad de fomentar la actividad creadora, facilitar su promoción y la difusión de su obra, a la vez que propiciar su incorporación al ámbito profesional, mediante la ayuda a proyectos a desarrollar durante el año 2018 en el ámbito de las artes visuales, escénicas, musicales, literarias, así como en los del diseño y el cómic e ilustración, con proyección suprautonómica, nacional o internacional a través de las siguientes líneas de actuación:

a) Producción de obra.

b) Movilidad de obra producida y/o creadores.

c) Emprendimiento para la creación emergente.

d) Sala Amadís del Instituto de la Juventud.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Personas físicas y jurídicasmayores de edad, de nacionalidad española y todas aquellas con residencia legal en Españaque no superen los 30 años de edad, en los supuestos de Producción de obra y Movilidad de obra producida y/o creadores, o los 35 años en los supuestos de Emprendimiento para la creación emergente.


Cuando se trate de proyectos en los que participe más de una persona, se establecen los siguientes requisitos:

a) Para los beneficiarios del proyecto: todos deben cumplir los requisitos de edad y nacionalidad/residencia. Se consideran beneficiarios del proyecto las personas o agrupaciones, físicas o jurídicas, a las que se les concede la ayuda para llevar a cabo el proyecto solicitado.

b) Para los colaboradores del proyecto, contratados o no: todos deben cumplir el requisito de edad y no están sujetas al requisito de nacionalidad ni de residencia en España. Se consideran colaboradores del proyecto las personas que participen en el desarrollo del proyecto, sin ser beneficiarios de la Ayudas.

c) Para las empresas subcontratadas necesarias para la realización del proyecto: las personas que participen en el proyecto a través de una empresa contratada, no están sujetas a requisitos de edad ni de nacionalidad.

d) En el caso de grupos musicales y compañías de artes escénicas, el requisito de edad se exigirá tanto a la dirección artística como al cuadro de interpretación artística. Únicamente podrá exceptuarse este requisito, cuando por exigencia del texto teatral se requiera.

Cuando se trate de personas jurídicasel requisito de edad se exigirá a las personas físicas que figuren como representantes en sus órganos directivos en el año de esta convocatoria.

Las personas que hayan sido premiadas o seleccionadas en anteriores convocatorias de Premios Injuve para la Creación Joven no podrán solicitar ayuda para proyectos de los supuestos de Producción de obra y Movilidad de obra producida y/o creadores.

Las personas beneficiarias de Ayudas Injuve para la Creación Joven en anteriores convocatorias no podrán solicitar ayuda para proyectos que se encuadren dentro de la misma línea de actuación por la que han sido beneficiarias.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

Las Ayudas Injuve para la Creación Joven tienen por objeto contribuir a los gastos ocasionados por la realización del proyecto presentado por el solicitante. El importe de las Ayudas Injuve antes señaladas deberán suponer, en todo caso, al menos el 25% del total coste previsto del proyecto.

¿Cuál es el plazo y el procedimiento de solicitud?

Treinta días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el BOE.

Las subvenciones se concederán en régimen de pagos anticipados. La solicitud deberá ajustarse al modelo de instancia y acompañada de la siguiente documentación técnica:

a) Currículum Vitae.

b) Dossier de trabajos realizados.

c) Dossier específico del proyecto para el que se solicita la ayuda.

d) En el supuesto de Movilidad de obra producida y/o creadores, carta de invitación o aceptación.

e) En el supuesto de Emprendimiento para la creación emergente, dossier del espacio para el que se solicita ayuda, que deberá incluir, al menos, nombre, año de creación, actividades realizadas en los últimos años. Si la ayuda no la solicita el propio espacio, carta de aceptación de éste para acoger el proyecto.

f) En el supuesto de Sala Amadís del Instituto de la Juventud, posibles fechas de presentación en la sala Amadís. Los proyectos no deberán de tener una duración estimada superior a dos meses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones