viernes, 22 de diciembre de 2017

CONCURSO ESCOLAR CONSUMÓPOLIS13

En el BOE de 15 de septiembre de 2017 se ha publicado la convocatoria de los premios nacionales del concurso escolar 2017-2018 Consumópolis13: En la publicidad: ¿todo vale?

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

La participación en el concurso escolar 2017-2018 Consumópolis13: En la publicidad: ¿todo vale?

La participación en el concurso se materializará a través de las actividades que deberán desarrollar los concursantes en el sitio web de Consumópolis, www.consumopolis.es, siguiendo las instrucciones generales de participación que allí se detallan.

¿Quiénes pueden ser participantes?

Podrán participar en este concurso los escolares que estén matriculados en cualquier centro público, concertado o privado del territorio nacional en alguno de los tres niveles señalados en el apartado siguiente.

Niveles de participación:

a) Nivel 1: Quinto y sexto cursos de Educación Primaria.

b) Nivel 2: Primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

c) Nivel 3: Tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

La inscripción en el concurso se realizará por equipos de cinco concursantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, con la coordinación de un docente del centro.

En el caso de los Colegios Rurales Agrupados y las Escuelas Unitarias que, por sus especiales circunstancias geográficas o demográficas, tengan dificultades para formar los equipos únicamente con alumnado de quinto y sexto cursos de Educación Primaria, dichos equipos podrán completarse con alumnado de los otros cursos de Educación Primaria.

¿Cómo se registran los participantes?

Los equipos deberán ser inscritos por el docente coordinador directamente en el sitio web www.consumopolis.es, al que se podrá acceder también a través de la página web de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y de los organismos competentes en consumo de las comunidades autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, organizadoras del concurso.

En la inscripción se facilitarán los datos identificativos de concursantes, docente coordinador y centro educativo, además de los siguientes datos imprescindibles para iniciar y completar la participación en el juego.

¿Cuál es el objetivo y desarrollo del concurso?

El objetivo del concurso es promover la reflexión, de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del Consumo Responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso para poder optar a los premios o reconocimientos.

Al entrar en la página del concurso escolar Consumópolis13, se deberá seleccionar una de las cinco lenguas oficiales de España: castellano / catalán / gallego / euskera / valenciano, para la formulación de las pruebas pedagógicas y para recibir información e instrucciones.

Las instrucciones generales de participación de cada una de las partes del concurso se encuentran en la página principal del concurso escolar Consumópolis13.

En la primera parte del concurso, los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo del mismo.

Los concursantes podrán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis desde el 9 de octubre de 2017 hasta el 23 de marzo de 2018, ambos inclusive.

Se considera que un equipo ha finalizado esta primera parte y, por lo tanto, puede continuar con su participación en el concurso y realizar la segunda parte, cuando los cinco miembros del equipo hayan completado el recorrido. Completar el recorrido significa contestar a las veinte preguntas pedagógicas individuales, realizar las tres pruebas de «Ordena las letras», las tres pruebas de «Cuatro imágenes para una palabra» y las cuatro pruebas que se resolverán en el espacio «El mejor de los cuatro». Todas estas pruebas son obligatorias.
La segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño, elaboración y presentación de un cartel o valla publicitaria sobre Consumo Responsable en relación con la publicidad. Las características específicas de dicho trabajo se detallan en las instrucciones generales de participación del concurso.

El original se enviará por correo postal al correspondiente organismo competente en consumo de cada comunidad autónoma y Ciudades de Ceuta y Melilla, cuyos datos de contacto aparecen en el sitio web de Consumópolis. El trabajo en formato electrónico se ubicará en un espacio virtual, asignado previamente en la página del concurso escolar Consumópolis13, al que los concursantes podrán acceder desde el 16 de octubre de 2017 hasta el 23 de marzo de 2018, ambos inclusive, y desde donde se podrá descargar la ficha virtual indispensable para identificar los trabajos.

Solo se reservará un espacio virtual por equipo.

Como ayuda para realizar las actividades objeto del concurso, equipos y coordinadores contarán con fichas informativas y pedagógicas, en formato pdf, relacionadas con el Consumo Responsable que estarán localizadas en la página web que sustenta el juego.

¿Cuáles son las convocatorias de los premios o reconocimientos?

1. Convocatoria autonómica.

a) Solo podrán presentarse a la convocatoria autonómica del concurso los equipos de los centros educativos de las comunidades autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla que organizan el concurso y que reúnan los requisitos que se detallan a continuación:

1.º Estar inscrito en tiempo y forma en el registro de participantes.

2.º Haber completado, todos los integrantes del equipo, el recorrido por la ciudad de Consumópolis, en la forma que se detalla en las instrucciones generales de participación.

3.º Remitir, en tiempo y forma, a los organismos competentes en consumo de las comunidades autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, la ficha virtual y el original del trabajo en equipo, tal y como se detalla en el documento de instrucciones generales de participación.

b) La documentación podrá presentarse de manera presencial ante el organismo competente en consumo de la comunidad autónoma o Ciudades de Ceuta y Melilla en la correspondiente oficina de asistencia en materia de registros, o a través de medios electrónicos de acuerdo con lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

c) El plazo de presentación de las solicitudes vendrá determinado para cada ciudad y comunidad autónoma en la correspondiente convocatoria autonómica.

d) Los organismos competentes en consumo de las comunidades autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, organizadores del concurso, tramitarán en su ámbito competencial la convocatoria y concesión, en su caso, de los premios autonómicos. En el caso de que no se publique dicha convocatoria, regirán las presentes bases reguladoras y la presentación de la solicitud de participación junto con la ficha virtual se realizará en el periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2017 y el 23 de marzo de 2018, ambos inclusive.

2. Convocatoria nacional.

a) Participarán en esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, los equipos ganadores de la convocatoria autonómica del concurso en las comunidades autónomas y en las Ciudades de Ceuta y Melilla organizadoras del mismo, en cada uno de los niveles de participación, junto con los equipos designados en la forma prevista en el párrafo c) y siguientes de este apartado, de entre los equipos solicitantes del ámbito territorial de las Comunidades Autónomas de Cantabria y del País Vasco como territorios no organizadores del concurso.

b) Los equipos de las Comunidades Autónomas de Cantabria y del País Vasco deberán presentar la solicitud para participar en la convocatoria de los premios nacionales del concurso, junto con el trabajo original y la ficha virtual, en la AECOSAN, en su sede de la c/ Príncipe de Vergara 54, 28006 Madrid. La documentación podrá presentarse de manera presencial en la correspondiente oficina de asistencia en materia de registros, o a través de medios electrónicos de acuerdo con lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

c) Los organismos competentes en consumo de las comunidades autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla que organizan el concurso deberán informar a la AECOSAN de los equipos que han ganado en su ciudad o comunidad y que, por tanto, optarán a los premios nacionales, a cuyos efectos remitirán el trabajo original y el documento acreditativo de los ganadores autonómicos acompañado de sus correspondientes fichas virtuales.

¿Cuáles son los premios y reconocimientos?
Los organismos competentes en Consumo de las comunidades autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla organizadores del concurso establecerán los premios o reconocimientos que se concederán a los respectivos ganadores autonómicos.

Los premios nacionales del concurso, para los tres niveles de participación, consistirán en un ordenador portátil o tableta para cada uno de los cinco concursantes y el profesor que haya coordinado al equipo ganador. Además, recibirán un diploma acreditativo como ganadores.

Los centros educativos a los que pertenezcan los equipos ganadores, recibirán un premio en metálico de dos mil euros y un diploma acreditativo para el centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones